domingo, 4 de diciembre de 2011

Concurso "Mójate". Taller PALO DE LLUVIA


Concurso "Mójate". Taller PALO DE LLUVIA




A lo largo de este curso escolar 2011-2012 nos vamos a implicar en un gran proyecto relacionado con el AGUA a través de la realización de multitud de actividades de diversa naturaleza,proyecto en el que intervendrá toda la Comunidad Educativa, en mayor o menor medida.
Desde el AULA DE MÚSICA el alumnado de Educación Primaria desde este mes de diciembre podrá participar en el CONCURSO "Mójate" consistente en la fabricación propia con materiales reciclados de un PALO DE LLUVIA, también conocido como palo de agua, instrumento de percusión consistente en un tubo alargado y hueco relleno de piedras, arena o semillas, en cuyo interior se clavan pequeños palos de madera. Al inclinar el tubo suavemente van cayendo las semillas y al golpear los palitos interiores del tuvo se produce un sonido semejante al agua cayendo.



Este instrumento es típico de los indígenas americanos.


¿CUÁNDO ENTREGAR EL PALO DE LLUVIA?

Ampliaremos el PLAZO DE ENTREGA de los trabajos para conceder mayor tiempo a los alumnos/as en su fabricación y para que el resultado sea mejor. La FECHA LÍMITE será 1 de FEBRERO de 2012.

Los trabajos serán realizados por los alumnos/as en casa y podrán recibir ayuda de sus familias en acciones que tengan mayor dificultad.

¿CUÁL ES EL PREMIO DEL CONCURSO?

El alumno/a que elabore el mejor palo de lluvia entre los presentados (en relación al sonido producido, su presentación y su dificultad de elaboración) recibirá un regalo, que será un instrumento musical.


¿CÓMO CONSTRUIR UN PALO?

En la fabricación de nuestro palo de lluvia usaremos materiales reciclados de diferente naturaleza.
  • Para los tubos podemos recurrir a los tubos de los rollos de cartón cocina, papel de aluminio o papel transparente de cocina. Si contamos con 2 de ellos en casa, es conveniente unirlos para conseguir una mayor longitud del tubo. En el caso que se disponga de tubos de madera, plástico u otro material, también es válido. Cuanto mayor sea la longitud del tubo, el resultado sonoro será mejor.
  • Para que el palo suene bien, el secreto consiste en colocar en su interior algunos obstáculos compuestos por trozos de madera (pueden ser palillos o pinchos de madera para carne) o palos metálicos como clavos. Hay que colocarlos en forma espiral y equidistantes el uno del otro, de forma que impida el libre movimiento del material que incluyamos en el interior del tubo.
  • En relación al material de relleno se puede emplear: piedras pequeñas, arena, sal,arroz, lentejas, semillas, maíz, caracoles, tallarines u otro tipo de pasta... A menor grosor, el sonido será mejor. Es preferible no emplear garbanzos o habichuelas. Es importante no llenar más de la cuarta parte del palo de lluvia.
  • Para la decoración podemos usar pinturas, telas, papel de regalo,... dependiendo del gusto de cada uno.




¿DÓNDE ENCONTRAR IDEAS EN LA RED?


Guías paso a paso (con imágenes) 1-2-3


Talleres de construcción - 1- 2-3-4-5-6



Ideas para diseñar modelos:







Para cualquier duda, no dejéis en preguntarme a través de la plataforma de PAPÁS. Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario